martes, 31 de enero de 2012

SEGUIMOS TRABAJANDO LA LECTO

Como dice el título seguimos trabajando la lecto, pero sobre todo seguimos progresando, y de qué manera.
Desde el primer día , nuestros peques han estado trabajando con las letras de su nombre, primero sólo con tarjetas con los diferentes nombres, luego con las letras magnéticas, ordenándolas hasta formar su nombre, y siempre jugando con los sonidos de éste. El paso siguiente lo iniciamos en Diciembre, cuando ya nuestro nombre se nos quedaba corto y decidimos ampliar horizontes, incorporando el vocabulario de la unidad trabajado.
Poco a poco íbamos " leyendo ", mediante gestos y sonidos cada palabra que aparecía en un cuento, en un paquete del tentempie de media mañana,...
Llegado este punto, y viendo que el interés de las piruletillas crecía junto con la mejoría en el nivel de atención que presentaban tanto en la asamblea de la mañana como en la HORA DEL CUENTO, decidí que era el momento de pasar a "dibujar "las letras de cada palabra . El juego empezó con su nombre. Ya podíamos "dibujarlo" con el sonido de las letras (los fonemas) con la ayuda de todos, en la asamblea. Pero ahora empezábamos a preguntar más, 
-¿Cómo pongo fo?
-¿Qué?
-Fo, de teléfono
Cuestiones como esta empezaban poco a poco, así que ahora , entre todos íbamos a escribir el vocabulario, y así lo hicimos.
 El resultado de esta unidad: LA CASA, que hemos centrado para esta tarea en los tipos de casas, es el que os muestro a continuación:


Como podéis ver en el trabajo de nueve de estas preciosas piruletillas , que son las que han dibujado hoy las palabras del vocabulario, mediante la ayuda del resto que dirigían haciendo gestos mientras pronunciaban el sonido, o dirigiendo el "dibujo": "esa no es así, primero sube, luego baja y sube otra vez", o "no,no, que la señora del silencio se enfada si va a ese lado"... Explicaciones como estas, nos llevan de la mano a la lectoescritura sin enterarnos, y encima nos divertimos. 
Ya os contaré más de estas anécdotas, pero de momento, y como no sólo de leer se vive en el aula de tres años, aquí os dejo un ratito de juego simbólico. Otro día hablaremos de su importancia y de tantas cosas que de su observación deducimos o aprendemos.





lunes, 30 de enero de 2012

CELEBRANDO EL DÍA DE LA PAZ

¡¡¡ FELIZ DÍA DE LA PAZ PARA TODOS Y TODAS!!!


Apartir de una imagen parecida a esta de Mahatma Gandhi, empezamos hoy la jornada del día de La PAZ. Nuestras pequeñas piruletillas de tres años, como el resto de sus compañeros y compañeras de infantil dedicaron la mañana a descubrir y conocer la importancia de una vida en paz, la suerte que tienen de vivir en un país en paz, de no tener necesidades básicas que los niños y niñas de paises en guerra tienen como el alimento, las medicinas, la atención sanitaria ola educación, y que puedan comparar y valorar la importancia de lo que tienen, que es mucho más que lo que necesitan y desde luego mucho más e lo que soñarían tantos y tantos niños y niñas en el Mundo.
 Desde la idea de Paz, enfocamos hoy nuestra tarea a descubrir que es lo que hacemos mal cuando estamos con amigos, qué cosas nos molestan de los otros o que les hacemos que debemos dejar de hacer. Como es lógico, la conversación fue de lo más animado, pero puedo deciros que lo que salió de ella me pareció encantador. Todos sabían perfectamente lo que les molestaba, quien les pegaba o arañaba o tiraba de la capucha en la fila o se colaba en el tren o no escuchaba, o no atendía en los cuentos,... y muchas más cosas curiosísimas. Pero también eran bastante conscientes de lo que hacen que a otros puede molestar, y así nos lo hicieron saber. La asamblea de hoy, posiblemente ha sido la más productiva de todo el curso, y seguro la que más les ha animado a participar aunque a priori parecía que no tendría mucho contenido. Me encantó mantener con mis peques esta reunión y las conclusiones que de ella derivaron: no hay que pegar, no hay que morder ni arañar, no tenemos que molestar a los compañeros ni hacerles cosas que les molesten.
Como podéis ver, lo tienen muy claro, y seguiremos recordándolo cada día. Seguro que mejoraremos enormemente nuestra convivencia.
Tras la charla, decidimos decorar una paloma gigante con colores, muchos colores que alegran la paz:









Después cada uno realizó su propio corazón de la PAZ.




Y dentro pegamos el texto de nuestros VERSOS PARA LA PAZ:

SI YO SUPIERA HACER MAGIA
UNA, DOS Y TRES,
LAS PELEAS Y LAS GUERRAS
HARÍA DESAPARECER.

Y cantamos y bailamos al ritmo e la canción " Color Esperanza", 

Finalmente, aquí tenéis el resultado del esfuerzo de un día de cole dedicado a un tema tan importante como es 

LA PAZ





 Y así acabamos el DIA DE LA PAZ.

domingo, 29 de enero de 2012

SE APROXIMA EL CARNAVAL

Como cada año, en las semanas previas al ANTROXU, el cole se agita y empieza la revolución de músicas, ensayos, pruebas de trajes, ideas, murales, decoraciones ... Pero, por encima de todo esto ,que al final es lo que parece que queda, también hay una auténtica preocupación porque no sea algo vacío, carente de contenido, sino que sea el eje motivador para que nuestros peques se incorporen a la vida del Centro, participen de ella y, por supuesto, descubran unos contenidos de los que disfruta todo el Cole, en los que todos nos metemos de cabeza y que desembocarán en la fiesta del día 17.
 Pues bien este año , dado que el tema es MÉJICO, desde la próxima semana comenzaremos a trabajar un nuevo proyecto : Méjico, su ubicación, sus gentes, su ropa, sus costumbres, sus cuentos,... y para ir abriendo boca, en el lateral derecho tenéis la música que servirá de fondo a los bailes que interpretaremos todos y todas los peques de tres años, ellas vestidas de mejicanas y ellos convertidos en auténticos tunos.

  ¡¡¡¡ EMPIEZA EL CARNAVAL!!!

jueves, 26 de enero de 2012

Empiezo la entrada con esta tarta tan especial, pero es que al abrir el blog me quedé entusiasmada pues tenía justamente 6.000 entradas. Me resultó divertido y por ese motivo va esta entrada.

Dicho lo cual , os contaré que estamos muy atareados esta semana con el tema de la paz, que se nos solapa con los esquimales. Cada día vemos algo importante sobre la PAZ, que en nuestro caso se circunscribe a "mantener la paz en el grupo de iguales". Es decir, nuestra meta es lograr que entiendan que no podemos pegarnos, que si alguien pasa y nos toca, "no nos ha pegado", que si juego a empujarnos, no me puedo quejar si me empujan,...
Para celebrarlo cantamos una canción, aprendemos una poesía y os enseñaremos nuestras estupendas palomas de la paz.
Y mañana mucho más.

miércoles, 25 de enero de 2012

SEGUIMOS ANIMANDO A LEER

Está claro que en el momento que el niño o la niña toman contacto con el mundo que les rodea están tomando contacto con las letras y las palabras que les llevarán a comunicarse en ese mundo.
Hoy hemos dedicado parte de la mañana a buscar en la web aspectos diversos relacionados con el tema de los esquimales: imágenes de trineos, esquimales, iglús,... Ayer lo hicimos con sus viviendas, buscamos imágenes de todo aquello que podían encontrar en la cocina, el día anterior fueron objetos o muebles de un dormitorio,... lo importante era no sólo ver qué había o como lo encontrábamos, también era el ser conscientes que para buscar algo, la profe necesita utilizar letras que escribe en la pantalla y que comunican algo. Bien, hoy su ayuda ha sido superimportante pues juntos buscamos las letras que precisábamos para cada concepto que queríamos escribir. Usando los sonidos , estas pequeñas piruletillas han sido capaces de deletrear esquimal, iglú, perro, trineo,...
Para ellos ahora solo es un juego en el que me ganarán y descubrirán antes que yo cual es la siguiente letra,... pero para mi es la base de un próximo aprendizaje, medio en broma u sin enterarse de la lectura y la escritura.
Además, hoy hemos leido el cuento de LA CASITA DE CHOCOLATE, que les encanta. Pudimos luego trabajar las partes de la casa de la bruja, comparamos su casa y las de chocolate y nos metimos de lleno en el papel de Hansel Y Gretel cuando pensamos que le diríamos a la bruja si fuésemos uno de los niños. Finalmente, siguiendo un estupendo consejo de nuestra amiga EL HADA DE LOS CUENTOS, decidimos invertir papeles y que la bruja fuese buena y los niños los malos. Estaban pasándolo genial y divertidísimos cuando entendieron la idea, pero, era la hora de recoger para ir con las mamás, así que mañana repetiremos la experiencia.

Ayer estuvimos en la sala de psicomotricidad y allí pudimos ver a los futuros piruletilímpicos en acción. Se trató de una sesión de equilibrio e imaginación y fue así de interesante:







Y para finalizar, nada mejor que un ratito de relajación...



Y así pasó un día más en nuestra clase.

lunes, 23 de enero de 2012

ANIMANDO A LEER

Estoy convencida de que la lectura o mejor dicho el gusto por leer , es la mejor enseñanza que podemos dejar a nuestros peques de infantil. Pienso que ,acorde con esta afirmación debe ir el camino a seguir a lo largo de los tres años de la escolaridad en Educación Infantil, y así lo llevo a cabo. 
Cada día disfrutamos del "MOMENTO DEL CUENTO", un tiempo dedicado a contar un cuento , analizar tanto los personajes como la historia que sucede en él, nuestras impresiones, lo que sentimos,... y cada día con más destreza, las piruletillas van dando forma a palabras que nos resultaron importantes en el cuento (nombre de los protas, lugar donde están,...)
Pero además de ese tiempo donde yo soy quien dirige la actividad, cada día, tras el aperitivo de media mañana, encontramos un ratito para relajarnos en la Biblioteca, como veis:






Buscaba que fuese un ratito tranquilo, relajado, que invitase a la calma, a compartir,... pero ya se ha convertido en un "ratito" imprescindible. Nadie quiere perderse su tiempo al lado de la Biblio de aula para mirar un cuento, compartirlo con el vecinillo, recrearse con las imágenes de alguno que ya contamos en clase,... y encontrar alguna perla oculta: de vez en cuando, el duende nos deja entre los libros de la biblioteca alguno relacionado con el tema que estamos tratando y, en ese momento, quien lo encuentra corre a explicar a todos que en su libro aparece...ESTOS DÍAS LOS ESQUIMALES, FOCAS, PINGÜINOS,...
Es una experiencia muy interesante que les está descubriendo la cantidad de historias diferentes que encierra cada libro.

jueves, 19 de enero de 2012


Aquí os dejo un juego para que os divirtais un poco con los esquimales

TRABAJANDO CONCEPTOS MATEMÁTICOS

¡¡¡MATES DIVERTIDAS SIEMPRE!!!


Me encantan las matemáticas. ¡Pero toda mi vida me han parecido superdivertidas! Incluso en esa época en el instituto, cuando a la mayoría de amigas les parecían horribles, a mí me parecían geniales. Sin embargo creo que para llegar a ese punto, el proceso no empieza un día por casualidad, sinó que es algo largo en el tiempo y que conviene cuidar como si se tratase de una flor en una maceta: o se riega convenientemente o no va.
En mi caso el jardinero que me inculco el gusanillo de las mates fue mi güelito Gelín. Un hombre sabio, amable, encantador y con una paciencia infinita, que no agotaba jamás y que , desde luego no se consumía nunca cuando se trataba de su nieta. (Bueno, un poquito cuando hablábamos de futbol: él era un auténtico hooligan del Oviedo y yo del Sporting,...¡qué le vamos a hacer!)
Pues bien, mi mayor motivación cuando trabajo mates con mis alumnos no es la cantidad de información que van a adquirir, ni los conceptos con los que se quedarán hoy, ni el tiempo que les lleve aprender a sumar, ni que conozcan más números o sepan seguir la serie numérica hasta el infinito.... Mis piruletillas tienen tres años y mi reto es que les guste lo que hacen, que vayan poco a poco sintiendo la necesidad de aprender más conceptos matemáticos, porque los necesiten para un juego, para contar sus chuches, para saber cuanto falta para acabar la clase,... en fin que vayamos comprendiendo , sin ponerle nombre, la importancia de unos aprendizajes que algún día descubrirán que se llaman :MATEMÁTICAS.
Bien, pues después de esta reflexión, os diré que estamos trabajando muy bien, muy motivados y que poquito a poco van adquiriendo conceptos espaciales, asociaciones de número y cantidad, vocabulario espacial,... fundamentales para futuros aprendizajes.
Llevamos todo el trimestre pasado trabajando las series de dos o tres elementos con fichas de colores en la pizarra magnética, con gomets, con bloques de construcciones,..pero ahora hemos encontrado un material más motivador, diferente y divertido:



Como veis el trabajo era complicado: se trataba de hacer series de dos elementos con SELLOS, pero con la dificultad añadida de que cada sello llevaba su propio color. La experiencia resultó no sólo divertida, también muy positiva.
Después, a estampar, una manera divertida de trabajar conceptos espaciales, motricidad fina, destreza manual,...





Y, para acabar por hoy, LAS REGLETAS, esas amigas que conocimos en Diciembre y que vienen a ayudarnos. Hoy trabajamos con ellas los conceptos LARGO y CORTO, series de dos y tres elementos, asociaciones de número y cantidad del 1, 2 y 3, experimentamos construcciones espaciales, tridimensionales, planas, ejercitamos la imaginación con nuestros inventos,...en fin, una sesión muy completa, y que cada día da más juego en el aula.









La clase estaba completamente concentrada en las actividades, unas libres y otras dirigidas, como podéis comprobar.
Y mañana más...