domingo, 22 de abril de 2012

CONTINUAMOS CON LAS RUTINAS

Seguimos con las rutinas que cada día vemos en la asamblea. Tras el trabajo del tiempo, días de la semana y mes, y después de utilizar las letras magnéticas para poner su nombre y el día de la semana, tal como vimos la semana pasada, nos toca ver "quién falta hoy". Nuestro responsable se dirige al tren donde cada vagón es un compañero y los va nombrando uno a uno. Después, cuando llegamos al que falta, busca su nombre entre todas las tarjetas de nombres de las piruletillas, nos dice si es un niño o una niña y la coloca en su lugar de la pizarra magnética. Aquí vemos a Miguel y a Izan, pasando lista y colocando los que faltan: 








Después ¡A SUMAR!. Utilizando los niños y las niñas que faltan cada día he ido introduciendo el concepto de suma: En una mano ponemos los niños que faltan, en la otra las niñas, y ¡cuando ambos aviones volando, volando,... se unen...  TENEMOS EL NÚMERO DE PIRULETILLAS  que no han venido hoy a clase!




Luego, solo queda "escribir  la suma" en nuestro cartel, contar cuantas piruletas hay en el aula y completar nuestro cuadro.
El día que era Fe nuestra maquinista lo hizo así de bien.


Y ya que empezamos a trabajar mates, vamos a seguir. Ahora ¡A CONTAR!
 Cada día el responsable, coloca los números en orden del 1 al 7!!! Somos unos genios ¿Verdad? Y si no que se lo digan a Antón, tan pensativo buscando el orden de los números.
Después los contamos como en el cole : 1,2,3,...7; y también como mi papá, que es astronauta: 7,6,5,...1 y ¡shuuuuuuuuuuuuuu....!

Y siguiendo con los números, unimos nº y cantidad, fundamental si de verdad queremos que las mates no sean un problema en el futuro y que desde el principio nos gusten. No vale con contar o conocer las grafías de los números, lo importante es que ese conocimiento sirva para lago. Estos días sirve para contar ¡SOMBREROS! , QUE CHUCU CUELGA CADA DÍA Y NOSOTROS RELACIONALOS CON SU CANTIDAD Y SU GRAFÍA , COMO GUILLERMO:



Seguimos con "mates", y ahora toca atender al Señor Conejo, que cada día debe llegar hasta sus zanahorias para poder comer, pero al que debemos hacer su caminito. Al principio el caminito llevaba dos pasitos de dos colores, ahora de tres. Se trata de hacer una serie de tres elementos, (pues si no lo hacemos bien el Señor Conejo se enfurruña un poco), para lo que primero clasificamos los colores y luego los colocamos ordenadamente:



Y así va quedando nuestro trabajo

Espero que disfrutéis de esta entrada tanto como mis peques y yo cada mañana haciendola. Ya seguiré contándoos más cosas de nuestra asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario