jueves, 31 de mayo de 2012

¡¡¡taller matemático!!!

Así es, aunque los conceptos matemáticos se trabajan desde el primer día que entramos al cole: contamos juguetes, galletas, sumamos los colores o los lápices, los niños y niñas que faltan, clasificamos objetos variados, hacemos seriaciones,...; en estas últimas semanas y bajo el título de "TALLER DE MATEMÁTICAS", estamos realizando una actividad que les permitirá descubrir todo un mundo de posibilidades relacionadas con los conceptos matemáticos que trabajamos y a la vez espero que adquieran la idea de que las mates son útiles siendo divertidas, y les mostraré el camino para que la base que ahora estamos viendo les sirva de punto de partida sólido sobre el que construir su conocimiento matemático futuro.
Es habitual que los niños lleguen a algún curso de primaria y especialmente a la ESO, y de repente digan que las mates son un rollo, que no entiende nada, que les aburren... al final la explicación siempre acaba siendo la misma: no hemos logrado hacer que las vean como algo útil en sus vidas, hacerles comprenderlas para que les diviertan y no las aborrezcan, darles una base razonada y lógica que les permita evolucionar en el aprendizaje de las matemáticas y llegar a construir su propio bagage matemático. 
Evidentemente no todo se puede lograr en el aula de tres años, pero si podemos poner la semilla que llegue a germinar en un gusto por la asignatura, en un conocimiento lógico y razonado de las ideas que serán la base de futuros aprendizajes,... ¡habremos logrado nuestro objetivo!

En las fotos podéis verlos en acción. No parece que haya mucha diferencia con los momentos en que juegan libremente en rincones pero sí la hay, hoy esos juegos de los que disfrutan les están ayudando a organizar su inteligencia matemática.

En este primer juego, los peques están trabajando relaciones nº-cantidad. La idea es que cuenten cuántos elementos marinos hay en su lámina y encuentres las tarjetas que los contengan las veces precisas.






En esta actividad, parecida al juego de la oca, pero con un recorrido que debemos completar para llegar a la meta, el trabajo es muy completo: el dado tiene las caras numeradas del 1 al 6. Deben reconocer el número, contar esa cantidad con su ficha, avanzando las casillas precisas, y respetar el turno de juego. Muy completo para tres años, pero les encanta.





El siguiente juego es el parchís. En este momento uno de los juegos más complicados que estamos afrontando. Con mi ayuda, empiezan a comprenderlo , eso sí simplificando las normas a su nivel. Como en el juego anterior, se trata de un trabajo matemático muy completo: asociamos número y cantidad, reconocemos el número en un dado normal, caminamos por las casillas, comemos al que encontramos, salimos de casa con un cinco, respetamos el turno,... y llegamos a la meta.




 Aunque ahora les resulta sencillo, se trata de una tarea muy interesante en infantil, sobre todo en este primer nivel. Se trata de hacer seriaciones, aumentando progresivamente la dificultad y clasificaciones de elementos diversos.



 La próxima semana os mostraré más actividades de las que realizamos en el taller matemático. Por hoy no tengo tiempo a más. La burocracia de fin e curso me está esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario