jueves, 20 de septiembre de 2012


¿¿ SABEMOS QUIÉN ES ??

Evidentemente, es nuestra amiga Caperucita Roja. Todo un clásico de la literatura infantil ,que si bien en sus orígenes aparece como una tragedia bastante sangrienta , que pasa de la transmisión oral a la escrita de la mano de Perrault, serán los hermanos Grimm, quienes alrededor del año 1812, le darán un aspecto más infantil, con un lobo que es abatido por el cazador y la salvación de la abuelita.
A pesar del interés que despierta descubrir la cuna de los cuentos que desde siempre nuestras abuelas y nuestros abuelos nos contaron, hoy me inclino más por el que puede avivar la historia en mis peques.
 Tengo por costumbre contar los clásicos populares a mis alumnos, pues aunque existan actualmente cuentos adaptados a sus edades, centros de interés, inteligencias múltiples, evolución psicopedagógica,... sigo creyendo en los cuentos de siempre como un vínculo de los niños con la familia, con la historia de sus padres, con sus raices... 
 No creo que un peque sea más ecologista porque se le cuente que el lobo es bueno y come porque tiene hambre o que los cerditos forman parte de su menú. Y es que ¿ Alguien  se atreve a pasar la noche en el bosque de Muniellos en época de sequía como esta año y esperar a que el bueno del lobo le vea pero no se lo coma porque es ecologista?
Por lo tanto, hoy nos visitó Caperucita, contamos su historia, la comentamos entre todos, recordamos que el lobo no era muy malo, pero tenía mucha hambre, y dejamos que sus cabecitas de tres años entrasen en el mundo mágico y maravillosos de los cuentos, la imaginación, el bosque, los animales que hablan o las niñas que atraviesan el bosque solas. ¡¡¡Y les encantó!!
 Fue un coloquio divertidísimo, y lo mejor, su participación, sus comentarios. Se metieron de lleno en la historia y todos tenían algo que contar del lobo, de la abuelita, del cazador,...
Después pusimos en marcha a los artistas y ...¡¡¡este fue el resultado!!1





Nos ha dado para mucho el tema. Tras decorar las cestitas, un poco de "plasti", y a recoger.
Mañana será más complicado. Una mañana más larga y todos juntos. ¡A ver que tal ! Ya os contaré.

4 comentarios:

  1. Jaja qué bonitas cestitas!!!
    La piruleta esta viendo el blog y ha dicho: "estos son los cestos que he pintado hoy" todo un logro, porque nunca cuenta nada de lo que hace en clase ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es estupendo , pues precisamente uno de los objetivos del blog era conseguir ese diálogo y que fuesen capaces de ir contando en casa lo que hacen en el cole. Besitos.

      Eliminar
  2. ¡Qué bonitas cestitas les han quedado! Si quieres trabajar en el ordenador o en la pdi el cuento de caperucita, tengo un libro lim sobre él, la dirección es:

    http://dl.dropbox.com/u/14722558/CAPERUCITA/caperucita.html

    Un biquiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ana. Ahora mismo lo miro y lo trabajaremos esta semana. Un besito.

      Eliminar