lunes, 3 de marzo de 2014


Glitter Text @ Glitterfy.com

SEMANA CULTURAL ANTROXU 2.014


La semana pasada la dedicamos por completo al ANTROXU-2.014, que este año se dedicó a "LAS PROFESIONES". 
La idea de estas celebraciones de Antroxu, parte de la Biblioteca, concretamente del proyecto de Animación Lectora. Y, allá por el mes de octubre, nos proponen el tema. A partir de entonces, hubo que distribuir los oficios entre los diferentes ciclos y cursos, lo que llevó su tiempo.
En Enero , volvimos ya con las ideas claras , y, en el caso de infantil, tendríamos :
  • cocineros -- >en 3 años
  • granjeros --> en 4 años
  • profesiones de la mar --> en 5 años
Y, llegamos ya con una música decidida para cada nivel. Ahora tocaba empezar a ensayar, sobre una coreografía pensada, pero que , a medida que los peques iban poniéndola en marcha, se iba modificando, adaptándola más a su estilo, a su gusto, a lo que de verdad les divertía. Esa era la palabra clave: DIVERSIÓN.  Como ya os dije muchas veces desde esta ventanita, la mejor forma de lograr objetivos, de alcanzar metas, de crecer como personas, es encontrar algo que les divierta mientras aprenden. Y creo que lo hemos conseguido. En las aulas trabajaron con sus tutoras y tutor sobre los oficios que se realizan en el lugar que a cada grupo le correspondía, aprendiendo vocabulario, acciones, oficios o herramientas y útiles.
Simultáneamente, ensayábamos el baile, los movimientos, la música y cada cambio de ritmo que nos daba entrada a un cambio en los pasos o giros, y buscábamos al compañero, ayudábamos a girar a quien le costaba más, o los más "marchosos" animaban a los menos "bailones". 
Era un esfuerzo de atención, concentración, colaboración, solidaridad, ... pero, para nuestros pitufillos, era más bien un juego divertido, aunque , a veces, les "cansaba" (repetir un baile que ya casi sale, puede resultar un poco rollo, sobre todo para quien ya conoce cada paso y cada movimiento).
Y, llegó la semana del ANTROXU. A lo largo de los cuatro primeros días, las actividades para los diferentes niveles se fueron sucediendo: charlas, talleres, actuaciones,... y... para infantil, representación de la compañía de teatro COSQUICLOWNS  de los diferentes oficios. 
Y el viernes llegó el gran día: ACTUACIÓN DE ANTROXU . Todos los alumnos y alumnas del Colegio presentaron su escenificación de carnaval. Nuestros peques lo hicieron a las 10:30h. Por el escenario pasaron granjeros, vacas, animales de la granja, cocineros, peces , tiburones, sirenitas, marineros, piratas y bucaneros. Cada uno cumplio ampliamente con su papel, fueron ellos mismos, disfrutaron y nos hicieron disfrutar. Estoy segura que recibieron vuestra felicitación, la mía también, por supuesto. Han estado maravillosos!!!
 Lo mejor es todo lo que pudieron aprender ese día. Realmente participar en este tipo de actividades, colocarse sobre un escenario y participar con todos sus compañeros y compañeras , ser capaces de bailar ante un público ,(entregado de ante mano, eso sí, )de mostrarse tan naturales como son , y a la vez seguir unas pautas de equipo... eso es un aprendizaje para la vida tan importante o más que cualquier otro de los que tienen lugar a lo largo de la escolaridad. El bagaje personal que aportamos a los niños y niñas en estas actuaciones, con semanas culturales como la que acabamos de terminar, ESO, no se aprende en los libros. Sólo una escuela abierta, participativa, creativa y rica en actuaciones de este tipo puede aportarlo. Y ese es el reto de nuestro Colegio.
En nuestra página web tenéis todas las fotos de estos días, y especialmente de las actuaciones del viernes. Así que os dejo el enlace:





Desde aquí, solo daros las gracias a todos y todas por el apoyo que nos habéis dado en esta semana. Por los maravillosos trajes que habéis preparado a vuestros hijos e hijas, y por haber sido un público entregado que nos ha aplaudido y animado de manera incondicional. 
Gracias . Y, ahora, a pensar en el próximo...










1 comentario: