domingo, 29 de abril de 2012

SEGUIMOS CON LA SEMANA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA

Así es. A lo largo de la semana hemos realizado numerosas actividades. El jueves, nuestro libro fue un poquito diferente. se trataba de un LIBRO DE COCINA.

2780938102_fa9e405f81_o

Libro: cocina divertida para niños

Estos son dos de los que más me gusta a mí. También les deje otro de Disney y comentamos juntos sobre las fotografías. Hablamos de ingredientes, utensilios,...y comentamos cuándo van a la cocina y con quien. ¡ha sido toda una experiencia!

Después, vino la parte más divertida. Como os había contado, la semana se dedicaba a Méjico, así que les expliqué que la receta que haríamos sería típica mejicana. No venía en nuestros libros de cocina, peor no importaba, lo realmente interesante era que conociesen un tipo diferente de texto escrito.
Ya en el comedor del Cole, lugar elegido para nuestra tarea de cocineros, comenzamos conversando sobre el pan, la harina, el trigo, otros tipos de harina, el maíz,...aportando cada uno sus conocimientos. Y para ambientarlo todo les conté el cuento de 
"LA GALLINA Y EL GRANO DE TRIGO", es un cuento popular que me contaba ya mi abuelo, y luego yo conté a mis hijos y siempre cuento a mis alumnos, pues es un cuento que siempre les encanta.

Buscamos en la web información sobre las tortillas mejicanas con las que se hacen fajitas o tacos. Después comparamos granos de trigo y maíz y harina de trigo y de maíz. Les animamos a usar todos sus sentidos para comparar ambas harinas. 
Y..., manos a la obra: Preparamos la masa entre todos. Luego, cada piruletilla , con su bolita de masa, preparó su tortilla de maíz. Al final, las metimos al horno y una vez cocidas,... las decoramos con sirope de chocolate y este fue el resultado...


Debo reconocer que no  todos comieron sus tortitas de maíz, aunque si las probaron y sobre todo, lo más importante es lo bien que se lo pasaron buscando la receta, los ingredientes y utensilios y preparándolas.
Una actividad diferente para que descubran la importancia de la lectura.

4 comentarios:

  1. Tienen muy buena pinta.... son unos grandísimos chefs.

    ResponderEliminar
  2. Qué ricas, yo también quería un poco... Me gusta la actividad para enseñar que hay diferentes tipos de libros. A parte de disfrutar aprendieron un montón. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea enseñarles también libros de cocina. Y las tortitas tienen una pinta fantástica. Que se ponga a temblar Arguiñano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos. Lo cierto es que fue una actividad divertida a la vez que muy didáctica. Nos lo pasamos genial .¿Y lo mejor de todo: las tortitas resultaron bastante buenas!

    ResponderEliminar