martes, 13 de noviembre de 2012

LA MOTRICIDAD FINA

En este momento del curso de tres años, y a lo largo de toda la escolaridad en infantil, la motricidad fina juega un papel muy importante. Es por ello que la estimulación de los peques es fundamental para llegar a la meta y lograr los objetivos previstos.
 Para este primer año de colegio de las piruletillas , es importante que logremos, fundamentalmente :
  • Dominio de la prensión .
  • Control manual de la presión ejercida.
  • Destreza manual para seguir itinerarios.
  • Habilidad para recortar, rasgar, punzar y pegar en espacios concretos.
  • Control manual para colorear dentro de un espacio.
  • Destreza suficiente para reproducir letras y números.
El grado de logro de los mismos dependerá fundamentalmente del nivel madurativo de los y las peques, pero también de la motivación que hayamos logrado y del interés que en ellos despierte. Lógicamente, cada niño o niña tiene sus propias peculiaridades, sus propias capacidades e intereses, y nuestra labor, tanto de padres como de profes, es la de estar ahí, animando y estimulando para que alcancen "SU" meta, no la del vecinillo .
Sin embargo, es necesario que todos los ejercicios que hagamos para lograr estos objetivos sean lo suficientemente motivadores, que tengan el nivel de dificultad adecuado a cada peque en concreto, con el fin de que ni el exceso de dificultad los desanime, ni la excesiva facilidad les haga "pasar".
Para ello, cada día realizamos múltiples tareas que tienen como finalidad alcanzar la destreza oculo-manula que nos interesa. Desde el intento (cada vez son más piruletillas quienes lo logran) de quitarse los abrigos, ponerse o quitarse los mandilones,... el juego en rincones, siempre con carácter manipulativo, y las tareas diarias o los trabajillos que llevan para casa, que además de la ilusión que les provoca realizarlos y llevarlos, la habilidad que van adquiriendo con las manos es muy interesante. Pero, para evitar que les resulte pesado, la variedad de tareas relacionada con el tema es inmensa.
Siguiendo esta línea, hoy hemos dedicado la tarea individual a rasgar. Enlazado con el vocabulario que estuvimos trabajando con los Bits, relacionado con instrumentos musicales, hoy tuvimos en clase un xilófono, que tocamos y manipulamos, y después, nos dedicamos a la tarea de rasgar y pegar, ...





Ya veis que interés ponen en su tarea. Son unos auténticos campeones.

4 comentarios:

  1. Qué importante es todo eso! Y cuánto tiempo lleva conseguirlo. Además a los papis les parece que no hacen nada y que diferencia hay entre principio y finales de curso. Además se les ve encantados realizando la actividad. Besos para todos.

    ResponderEliminar
  2. Tu blog tiene un efecto increíble en el peque, le encanta verse y se pone a contar un montón de cosas cuando normalmente se lo reserva todo para él.
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo me alegro de que el blog os sea tan útil. Mi mayor alegría es que estas piruletillas puedan utilizarlo para exponer todas sus id la clase, sus amigos, lo que hacen...
      Muchas gracias.
      Un besazo.

      Eliminar