miércoles, 7 de septiembre de 2011

¡¡¡ARRANCANDO MOTORES!!!

Desde el pasado 1 de septiembre he empezado al cole. Como cada año, y al igual que mis compañeros, llegamos al centro con la cabeza llena de ideas y la mochila cargada de un montón de cajas, bolsas, conchas, plásticos, trocitos de tela o madera,...y en general, todas esas cosas que para los demás son inservibles y que , en cambio, para un aula de infantil se convertirán en ... ¡¡¡ sueños de colores!!!



Sí, en sueños y en ...ilusiones, aprendizajes, juegos, diversión, estímulo y motivación, pues nos permitirán trasladar a nuestras piruletinas al lugar o momento que nos apetezca.
Este es el motivo por el que apenas he hecho entradas estos días. Estoy volcada en la decoración de mi aula, en la preparación de un espacio agradable para compartir con mis peques , sus familias , mis compañeros...
Además es el tiempo en que nos reunimos el equipo de tres años para coordinarnos y elaborar tanto el periodo de adaptación de nuestros peques como las bases de lo que será este nuevo curso. Mezclando un poco de ilusión, ganas de trabajar, unas gotas de optimismo , unas cucharadas de conocimiento y unas gotas de paciencia... creo que saldrá adelante nuestro proyecto.

Puedo aseguraros que no es tarea fácil, aunque la iniciamos gustosas  e ilusionadas, conscientes de que auténticas esponjitas están a punto de caer en nuestras manos, y debemos sacar de ellas todo su potencial, pero siempre desde el juego y la diversión. Queremos que para ellos y ellas...


el juego sea el vehículo que les conduzca al aprendizaje, y para ello empezaremos por un periodo de adaptación  que nos permita conocernos, reconocer el espacio en el que nos desenvolveremos este curso, ir  adquiriendo poco a poco autonomía, despedirnos de las figuras de apego que representan la familia y empezar a crear vínculos con los adultos que les acompañarán en estos próximos meses y les ayudarán a ir creciendo , poquito a poco.
Y esperamos que nos resulte de lo mejor.


Aquí os envío el periodo de adaptación completo para que podáis comprobar los días y horas en los que tenéis que ir al cole.


Si tenéis alguna duda sólo tenéis que comentármelo y ya os explico.
Bien, pues así es. Tras la primera reunión general que tuvimos el miércoles (07/09/2011), el curso empieza a tomar forma. La información se hizo de forma general para todas las familias de tres años, de los tres grupos del Colegio. Ahora, iniciando la ronda de entrevistas personales con las tutoras es el momento de hacer todas aquellas preguntas que os surjan ........no quedéis con ninguna duda, pues en la tutoría es donde deben resolverse.
Estas entrevistas son un momento de saludo, de conocer la clase, ver cómo se desenvuelven los peques y que ellos y ellas vean a su papá o su mamá con la profe, dentro de un clima de normalidad que le vaya dando confianza.
A continuación podéis leer un poquito de lo que vamos a hacer en este tiempo, así como información que os puede ser útil sobre cómo afrontar este proceso.



¡ Espero que esta lectura os sirva, pero no olvidéis que las tutoras os podemos ayudar en lo que necesitéis.
Al fin ha llegado el día. Poco a poco hemos iniciado la incorporación de los más pequeños. Tras las entrevistas de los días previos, acompañados por papás y mamás, hoy había que enfrentarse al cole SOLOS. Y, como siempre , esa incorporación y el despegue de las familias fue bastante desigual.
 Para unos fue una fiesta: llegaban con ganas de nuevas experiencias y subieron rápidos para disfrutar de lo que les esperaba. Otros, en cambio,no recibieron este día de igual modo: las lágrimas por la despedida , la añoranza de mamá durante el inicio de la sesión, la estancia con niños, niñas y un adulto desconocidos, hicieron que la entrada no fuese tan relajada como las familias podían desear.
Sin embargo, no hay de qué preocuparse. Una vez en clase,  las lágrimas calmaron , la añoranza de mami se hizo más llevadera y pudieron disfrutar de una jornada que , en general ,les resultó divertida.








Aquí tenéis alguna muestra de lo que estos pequecampeones han hecho hoy: Nos presentamos jugando con la pelota, cantamos,preparamos las etiquetas para las perchas, jugamos con los "pinchitos",... Una mañana completita.
Y mañana más...






¡¡ MEJOR IMPOSIBLE!!. Y es que con el periodo de adaptación ya en marcha, cada día resulta un poco mejor que el anterior. Aunque no hay que confiarse, alguno aún puede "cansar del cole" en cualquier momento.
Pero, de momento, hoy ha sido un día estupendo. Han entrado todos bastante bien , hemos terminado las etiquetas de las perchas y las hemos colocado, con lo cual ya podemos identificar nuestros mandilones, y nos ha dado tiempo a contar un cuento, jugar con la plasti y hasta contar muchas cosas de la playa... Un día muy completo.
Como veréis,  a alguno incluso le ha dado tiempo a contemplar a los demás y observar si lo hacían bien.

2 comentarios:

  1. Suerte en el comienzo y gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy lindas tus palabras y muuuy ciertas! Siempre tenemos miles de ideas y material que vamos sacando de las galeras, para enseñárselos a los niños. Todo lo que los demás tiran, nosotros lo recolectamos, jeje.
    Feliz comienzo de clases! Espero que sea un curso lleno de magia y de niños con muchas ganas de jugar y aprender jugando.
    Un beso gigante!

    ResponderEliminar