Como dice el título seguimos trabajando la lecto, pero sobre todo seguimos progresando, y de qué manera.
Desde el primer día , nuestros peques han estado trabajando con las letras de su nombre, primero sólo con tarjetas con los diferentes nombres, luego con las letras magnéticas, ordenándolas hasta formar su nombre, y siempre jugando con los sonidos de éste. El paso siguiente lo iniciamos en Diciembre, cuando ya nuestro nombre se nos quedaba corto y decidimos ampliar horizontes, incorporando el vocabulario de la unidad trabajado.
Poco a poco íbamos " leyendo ", mediante gestos y sonidos cada palabra que aparecía en un cuento, en un paquete del tentempie de media mañana,...
Llegado este punto, y viendo que el interés de las piruletillas crecía junto con la mejoría en el nivel de atención que presentaban tanto en la asamblea de la mañana como en la HORA DEL CUENTO, decidí que era el momento de pasar a "dibujar "las letras de cada palabra . El juego empezó con su nombre. Ya podíamos "dibujarlo" con el sonido de las letras (los fonemas) con la ayuda de todos, en la asamblea. Pero ahora empezábamos a preguntar más,
-¿Cómo pongo fo?
-¿Qué?
-Fo, de teléfono
Cuestiones como esta empezaban poco a poco, así que ahora , entre todos íbamos a escribir el vocabulario, y así lo hicimos.
El resultado de esta unidad: LA CASA, que hemos centrado para esta tarea en los tipos de casas, es el que os muestro a continuación:
Como podéis ver en el trabajo de nueve de estas preciosas piruletillas , que son las que han dibujado hoy las palabras del vocabulario, mediante la ayuda del resto que dirigían haciendo gestos mientras pronunciaban el sonido, o dirigiendo el "dibujo": "esa no es así, primero sube, luego baja y sube otra vez", o "no,no, que la señora del silencio se enfada si va a ese lado"... Explicaciones como estas, nos llevan de la mano a la lectoescritura sin enterarnos, y encima nos divertimos.
Ya os contaré más de estas anécdotas, pero de momento, y como no sólo de leer se vive en el aula de tres años, aquí os dejo un ratito de juego simbólico. Otro día hablaremos de su importancia y de tantas cosas que de su observación deducimos o aprendemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario