miércoles, 19 de octubre de 2011

CUENTACUENTOS PARA LA IGUALDAD

Tal cual como dice el título, así es la actividad. Estamos inmersos en un plan de igualdad en el Centro, y desde infantil no queremos dejar pasar la oportunidad de iniciar a nuestras piruletillas en algo tan importante para su vida futura como es tomar conciencia de la igualdad entre los géneros, alejándolos de estereotipos absurdos que no conducen a nada bueno.
Además de la actividad diaria y continua, desde todos los ámbitos de la vida del Centro por lograr ese objetivo de la igualdad real, hoy hemos recibido en las aulas de tres años una visita especial:
NUESTRA CUENTACUENTOS PARA LA IGUALDAD:      ¡ES FANTÁSTICA!!


Quiero contaros desde esta entrada la estupenda labor que hace: 
Hoy hemos escuchado el cuento del fantasma Antón y hemos cantado una canción sobre un lobo y una loba que realizaban indistintamente las labores que cualquier hombre o mujer puede realizar en cualquier momento, mostrando a mis pequeñas piruletas cómo cualquiera puede hacer lo que se proponga, y nadie hace una u otra actividad mejor o peor por su condición sexual.
Pero la estrella fue la TORTUGA MUGA. Es una encantadora historia donde se juega a la perfección con la inteligencia emocional, enseñándonos la necesidad de algo tan importante como es saber decir "NO". A lo largo de esta actividad los niños escenifican cada movimiento, cada gesto, la interpretación con instrumentos imaginarios, los esfuerzos de la tortuga por decir NO,... y todo ello como un juego divertido y muy muy motivador.
Y por último, un nuevo acercamiento a las inteligencias emocionales, esta vez de la mano de Igor, un niño que , a pesar de ser " todo un hombre" , puede llorar, no es fuerte, tiene diversos miedos, lava sus muñecas,... En fin, como veis una visión sin estereotipos, tan acorde con nuestra edad ( tres años), que ha hecho de la visita de nuestra cuentacuentos, la llave para la actividad de toda la mañana.
 Como muestra de la actividad os dejo esta:






Tras la visita y el posterior coloquio para contrastar opiniones sobre ésta, nuestros artistas nos dejaron esta muestra:






Puedo asegurar que si mirais con los ojos de vuestra infancia veréis todos los personajes de los cuentos de esta mañana, tal como ellos me contaron. 
Pero por si alguno olvidó como se hacía eso, también coloreamos los del cuento de LA TORTUGA MUGA en versión " los adultos ven los personajes"






Aquí os dejo tanto la ficha que les ofrecí, como algunas de sus obras maestras.


Como veis ha sido una mañana estupenda y MUY PROVECHOSA.




ASÍ ES, ACABAMOS EL DÍA CON OTRA VISITILLA. EN ESTA OCASIÓN ERA MIRIAM, MI PIRULETILLA DEL CURSO PASADO QUE HOY CELEBRABA SU CUMPLE Y VINO A INVITARME.
¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES , MIRIAM !!!

-----

1 comentario:

  1. Un fantástico trabajo. El valor de la igualdad se debe inculcar desde muy pequeños, pues aunque ya vamos mejorando algo en este aspecto, todavía queda mucho por hacer. Un abrazo

    ResponderEliminar