miércoles, 12 de octubre de 2011

VISITANDO MI CLASE

HOLA A TODOS Y TODAS.
La entrada de hoy será un poco especial. Quiero hacer un recorrido por mi clase y mostraros un poquito nuestro trabajo diario.
Cada día empezamos con las rutinas diarias: marcamos el día, mes , estación, tiempo,... y lo más importante: colocamos al duende con la ropa adecuada y la actitud propicia para el día en que estamos.




Este último calendario, nos dará pie más adelante para hacer cuadros de doble entrada  en los que reflejaremos cuántos días en el mes llovió, hizo sol, estuvo nublado,... lo que ayudará a nuestros peques en su proceso de construcción e interiorización del tiempo pasado, de acontecimientos pasados, de la relación de éstos con el presente,... A la vez lo utilizaremos para repasar los números y empezar a comprender tablas sencillas,...



Como podéis ver, desde el primer día jugamos con las letras magnéticas. Con su ayuda, distinguirán enseguida el sonido de cada fonema, reconocerán los que componen su nombre o las palabras del vocabulario habitual del tema que estemos tratando o de los días de la semana, estaciones, meses,...
Es una forma sencilla y divertida de iniciar la lectura , y sin darse cuenta comprenderán cómo la unión de fonemas da lugar a palabras, mientras, simultáneamente, utilizamos palabras completas como su nombre o el vocabulario del tema para que jueguen a "leer" mediante el reconocimiento visual.



¡¡¡Cómo trabajan estos chicos!! Están realizando el camino del conejín hasta su comidita. Es un juego porque el señor Conejo es un poco gruñón y si en su camino hay dos bolitas del mismo color se enfada.
Entenderéis que es sólo un juego para iniciar el trabajo de  las series. Lo realizamos desde el principio y en poco tiempo todos sabemos realizar series y entendemos la necesaria  alternancia del color o la forma o series de tres variables,...

Además en nuestra clase tenemos otros dibujos que nos ayudan en nuestra labor diaria. Uno de ellos esel cuadro de normas. No son muchas , pero sí muy importantes.



Nuestra clase también se prepara para cada unidad didáctica o proyecto. Ahora podemos verla decorada para observar el otoño, de la mano de nuestros amigos los osos y su árbol.


Otros carteles importantes en la vida de nuestro aula, son el de los cumples, las piruletas con los teléfonos de todos los niños y niñas, que nos permiten tenerlos a mano para cualquier imprevisto , el tren para pasar lista (en el que viajan los alumnos que van al cole y la casa donde están los que no vinieron), o el sobre para los avisos.






Hoy ya veis que ha sido un poco diferente la entrada, como ya dije al principio, pero creo que no está mal hacer una ligera visita virtual al aula de tres años, o a cualquier aula de infantil. Creo que de ella se pueden descubrir muchas cosas interesantes y espero que a algunos o algunas os sea de utilidad.
Mañana seguiré mostrandoos cómo van mis piruletillas.

5 comentarios:

  1. Tienes una magnífica manera de llevar la clase. Se ve muy alegre y atractiva. Dan ganas de meterse en ella. Felicidades.
    Que tengas un buen día
    Pilar

    ResponderEliminar
  2. La clase está preciosa y las rutinas diarias me parecen muy divertidas, en casa nos ha sorprendido muchísimo que Julia ya se sepa los días de la semana, no los dice en orden pero los dice todos¡¡¡.

    ResponderEliminar
  3. Primero, gracias a Pilar por sus comentarios, siempre tan llenos de notas bonitas, que tanto nos gusta oir a todos y todas.
    Y, para Natalia, muchas gracias por tu comentario. Es como de magia, cómo estas piruletillas se van metiendo en las rutinas del aula y, sobre todo, como vamos viendo, en poco tiempo sus avances, que tanta ilusión nos hacen, a vosotros y a mí. Enseguida veréis cuántas cosas somos capaces de lograr en este primer curso, y nos sorprenderán a todos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por superar ya las 1000 visitas. Es una sorpresa entrar cada semana y ver las novedades que tienes colgadas con los peques. Poco a poco el blog está creciendo cada vez más y siempre hay algo nuevo que ver.
    ¡Ánimo con esas piruletinas! Y a por las 2000 visitas.
    Un beso y buen domingo.
    Mónica

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario Mónica. Me encanta que nos visites, y sobre todo que te guste lo que va saliendo en el blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar