jueves, 1 de diciembre de 2011

UN ESTUPENDO Y MATEMÁTICO DÍA

Hoy hemos comenzado a trabajar con un nuevo material: LAS REGLETAS . En principio pueden parecer algo de lo más simple: unas "tablitas" de diferentes colores y tamaños, o bien , como todos dijeron esta mañana ( y en eso estaban de acuerdo), un juego de construcción, pero lo que son realmente es un material maravilloso que con constancia y motivación nos llevará a construir la serie numérica, asociar número y cantidad , iniciar la suma y la resta, y muchas más aplicaciones que poco a poco os iré desvelando. De momento y hasta acabar este trimestre, nuestro esfuerzo se centrará en:

  • conocer los números 1, 2 y 3, reconociendo su regleta y el color que les corresponde.
  • asociar cada regleta con la cantidad de regletas unidad que le corresponda. 
  • iniciar la escala numérica hasta el tres, contando progresiva y regresivamente.
  • iniciar la descomposición intuitiva de los números 1,2 y 3
  • iniciar la suma de totales 2 y 3
Parece ambicioso, pero con el trabajo diario de las regletas el resultado se ve rápidamente. Por lo pronto podéis ver cómo se lo pasaron esta mañana jugando con las regletas para conocer el material y posteriormente iniciando la elaboración de series numéricas.








Una vez conocido y manipulado, iniciamos el trabajo más dirigido de elaboración del número 1 e inicio de la serie numérica:





Como podéis ver ya llegamos hasta el cuatro. La experiencia resulto agradable y , luego a colorear el 1. Rápidamente todos y todas tenían claro que era de color blanco y así lo realizaron:


Una mañana muy matemática como podéis ver.

1 comentario:

  1. Las regletas es un excelente material para trabajar matemáticas con los más pequeños.Seguro que tus piruletas han disfrutado con ellas y han aprendido cositas que de otra manera hubiera resultado menos atractivo. Un abrazo

    ResponderEliminar