jueves, 19 de enero de 2012

TRABAJANDO CONCEPTOS MATEMÁTICOS

¡¡¡MATES DIVERTIDAS SIEMPRE!!!


Me encantan las matemáticas. ¡Pero toda mi vida me han parecido superdivertidas! Incluso en esa época en el instituto, cuando a la mayoría de amigas les parecían horribles, a mí me parecían geniales. Sin embargo creo que para llegar a ese punto, el proceso no empieza un día por casualidad, sinó que es algo largo en el tiempo y que conviene cuidar como si se tratase de una flor en una maceta: o se riega convenientemente o no va.
En mi caso el jardinero que me inculco el gusanillo de las mates fue mi güelito Gelín. Un hombre sabio, amable, encantador y con una paciencia infinita, que no agotaba jamás y que , desde luego no se consumía nunca cuando se trataba de su nieta. (Bueno, un poquito cuando hablábamos de futbol: él era un auténtico hooligan del Oviedo y yo del Sporting,...¡qué le vamos a hacer!)
Pues bien, mi mayor motivación cuando trabajo mates con mis alumnos no es la cantidad de información que van a adquirir, ni los conceptos con los que se quedarán hoy, ni el tiempo que les lleve aprender a sumar, ni que conozcan más números o sepan seguir la serie numérica hasta el infinito.... Mis piruletillas tienen tres años y mi reto es que les guste lo que hacen, que vayan poco a poco sintiendo la necesidad de aprender más conceptos matemáticos, porque los necesiten para un juego, para contar sus chuches, para saber cuanto falta para acabar la clase,... en fin que vayamos comprendiendo , sin ponerle nombre, la importancia de unos aprendizajes que algún día descubrirán que se llaman :MATEMÁTICAS.
Bien, pues después de esta reflexión, os diré que estamos trabajando muy bien, muy motivados y que poquito a poco van adquiriendo conceptos espaciales, asociaciones de número y cantidad, vocabulario espacial,... fundamentales para futuros aprendizajes.
Llevamos todo el trimestre pasado trabajando las series de dos o tres elementos con fichas de colores en la pizarra magnética, con gomets, con bloques de construcciones,..pero ahora hemos encontrado un material más motivador, diferente y divertido:



Como veis el trabajo era complicado: se trataba de hacer series de dos elementos con SELLOS, pero con la dificultad añadida de que cada sello llevaba su propio color. La experiencia resultó no sólo divertida, también muy positiva.
Después, a estampar, una manera divertida de trabajar conceptos espaciales, motricidad fina, destreza manual,...





Y, para acabar por hoy, LAS REGLETAS, esas amigas que conocimos en Diciembre y que vienen a ayudarnos. Hoy trabajamos con ellas los conceptos LARGO y CORTO, series de dos y tres elementos, asociaciones de número y cantidad del 1, 2 y 3, experimentamos construcciones espaciales, tridimensionales, planas, ejercitamos la imaginación con nuestros inventos,...en fin, una sesión muy completa, y que cada día da más juego en el aula.









La clase estaba completamente concentrada en las actividades, unas libres y otras dirigidas, como podéis comprobar.
Y mañana más...

2 comentarios:

  1. Ya has vuelto. Solo veía que el blog estaba en blsnco. Me encanta que e tus alumnos les llames piruletillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchita. Ando muy liada estos días con proyectos, reuniones, mi curso de inglés,... y no tengo mucho tiempo, además estoy pensando algunos cambios en el blog y quizá me pillaste en algún proceso y por eso lo veías en blanco. Muchas gracias por estas visitas y tus entradas y un besazo muy piruletero.

      Eliminar